8 libros de biología que he leído este año.

Por J. M. Mulet, el 29 diciembre, 2019. Categoría(s): Animales • General ✎ 7

Puesto que diferentes editoriales siguen amablemente enviándome libros no me falta material para leer. Debo decir que me los leo casi todos, pero no siempre puedo sacar las reseñas al ritmo que me gustaría (tengo una vida, aunque no lo parezca). Ahora mismo en mi mesa del despacho tengo dos columnas de libros, una con los leídos pendientes de reseña y otra con los libros por leer. Aprovechando el descanso navideño saco una  microreseña de los últimos 8 libros que he leído de biología.

 

La sexta extinción: Una historia nada natural. De Elizabeth Kolbert (Ed. Crítica). Multipremiado y multireeditado libro que eligiendo diversos ejemplos nos habla de diferentes extinciones a lo largo de la historia, ya sean por causas gelógicas o humanas. De hecho de algunas especies sabemos hasta el nombre de la persona que ejecutó al último ejemplar. Tiene estructura de libro de viajes, ya que va narrando aventuras propias en diferentes partes del mundo entrevistando a gente que trabaja en conservación de diferentes ecosistemas o que investiga sobre extinciones. En general muy recomendable.

 

Cenando con Darwin. Tras las huellas de la evolución en nuestros alimentos. De Peter Silvertown (Ed. Crítica). Brutal, de lo mejor que he leído en los últimos años. También tengo que matizar que mi entusiasmo es debido al interés que siento por el tema que trata, que es la influencia humana en los alimentos. La verdad es que suelo ser bastante estricto en los libros que tratan estos temas o parecidos ya que al ser un tema muy cercano a mi, puedo ver los fallos con más facilidad que cuando, por ejemplo, leo un libro de física o de matemáticas. Pero no, no solo es que no he encontrado sino que he aprendido muchas cosas que no sabía. El autor describe un panorama desde el origen de la agricultura hasta la actualidad hablando de domesticaciones, de evolución de los alimentos y hasta de transgénicos, que ¡Oh, sorpresa! no dice que son el mal, algo a lo que nos tienen acostumbrados algunos gurús de la divulgación del mundo anglosajón, aunque ninguno sepa de biotecnología aunque sea de lejos. Las 288 páginas se leen de un tirón.

 

Los fósiles de nuestra evolución: Un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie. De Antonio Rosas (Ed. Ariel). Ya conté el año pasado que hay una sobredosis de libros de divulgación sobre la evolución humana. En general estos libros tratan de explicar que es lo que diferencia al hombre del resto de especies o que es lo que nos hizo humanos, entrando a veces en el campo de la especulación. Nada que ver con este libro. Aquí el autor, un reputado científico, trata de actualizar lo que sabemos sobre la evolución humana, un campo que ha cambiado radicalmente en los último años. Yo cuando estudié en el colegio o en el instituto solo existían los cromagnones y los neandertales. Ni denisovanos ni florisiensis. La especie Homo ha crecido mucho y es complicado estar al día, partiendo de la base que todavía mucha gente confunde homínido (primate capaz de sotenerse a dos patas y que inclyye además de al hombre a gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos)  con homininos (subfamilia de los hominidos de la que solo sobrevive el Homo sapiens, y que se separó de la familia de los chimpancés hace entre 6 y 7 millones de años. Englobaría a todos los antecesores del hombre y algunas ramas extinguidas). La definición de fósil viviente es una especie actual de la que tenemos registro fósil, por lo que el hombre se engloba dentro de esta categoría. Gracias a que tenemos registro fósil podemos tratar de hacer una cronología de nuestra evolución y de todo nuestro recorrido desde que salimos de África, así como las interacciones con otras especies cercanas, como neardentales o denisovanos, de las que quedan ciertos remanentes en nuestro genoma, lo que indica que hubo cruces. Lo mejor de este libro es que aunque hayas leído sobre el tema, muchas cosas te van a sonar a nuevas, y que probablemente dentro de unos años muchas cosas ya estarán desfasadas por el hallazgo de nuevos fósiles que obliguen a rehacer o a modificar la historia que describe. Es lo hermoso que tiene que la ciencia esté viva y que continuamente te obligue a cuestionarte lo que das por cierto. Un libro muy recomendable.

Epigenética. La ciencia que cambiará tu vida. De Joël de Rosnay (Ed. Ariel). La epigenética es una de las ramas más apasionantes de la ciencia en la actualidad y trata de la información codificada en el ADN pero que no está en la secuencia, sino que se almacena en forma de cambios químicos (metilaciones) sobre esta secuencia. Si te interesa el tema, no compres este libro y compra este otro de Carlos Romá con el mismo título, pero que SÍ que habla de epigenética y sobre todo, te explica lo que no es y para lo que no sirve la epigenética. Partamos de la base que el título original es «La sinfonía de lo vivo. Como la epigenética cambiará tu vida». El autor es doctor en ciencias (aunque no he logrado encontrar en cual) y desde hace años se dedica a la política científica, a la asesoría de empresas, a la divulgación y al surf. No puedo evaluar cuales han sido sus aportaciones anteriores ni el impacto de su carrera científica, y de hecho buscando por internet de lo que más información encuentro es de sus aportaciones como pionero de la práctica del surf en Francia (acualmente tiene 82 años), sin embargo puedo decir que este libro es… como lo diría, peculiar. Como si un día después de bajar de la tabla de surf se hubiera puesto a elucubrar sobre la vida, lo hubiera grabado y luego lo hubiera transcrito. Sin demasiado sentido ni orden, de forma muy difusa, va desgranando diferentes conceptos sin molestarse en explicar al lector lo que son datos establecidos con lo que son ideas suyas. Tampoco queda claro si es un libro de divulgación de (mala) ciencia, o de autoayuda, ya que en determinados momentos se explica lo que hay que hacer para salvar al mundo o se pone a hablar de economía colaborativa o de movimientos sociales. Habla de epigenética, como habla de economía, de revoluciones o de internet, y uno no puede más que arquear la ceja cuando en algún momento menciona agente como Bruce H. Lipton, alguien que dice que con el pensamiento se puede cambiar el ADN y que se dedica a impartir, carísimos talleres por todo el mundo. La verdad es que yo empecé a leerlo pensando que iba a hablarme de ciencia y acabé sin saber que quería contarme, o lo que es peor, con la impresión que me estaba queriendo vender una moto que no funciona. Igual comenta mitos obsoletos como que beber agua elimina toxinas, como se pone a hablar del glifosato (sin venir a cuento) como que acusa a Dawkins de dar argumentos para políticas eugenésicas. Muchos de los conceptos científicos que utiliza estan equivocados o mal explicados. En fin. Vosotros mismos.

Ser animal. De Charles Foster (Ed. Capitán Swing). Capitán Swing es una editorial que en los últimos tiempos está haciendo una gran labor de traducir al castellano libros de divulgación que nunca habían llegado a nuestras librerías. Gracias a esto hemos leído libros tan estimables como «En llamas» de Richard Wrangham, o algunos libros de Richard Dawkins, entre otros muchos.  Este libro podemos calificarlo de… original. Ya adelanto que desde el punto de vista científico no aporta demasiado, pero es una deliciosa curiosidad. Su autor es abogado, periodista y explorador. Se propone vivir durante diferentes temporadas como diferentes animales y en la medida de los posible hacer una vida tan similar a la que realizan ellos. Se recrea mucho en los detalles más escabrosos como tener que comer gusanos o similares. Como relato de aventuras, no está mal. Obviamente no deja de ser una experiencia, propia, pero que no aporta nada al conocimiento de estos animales. Ni tampoco el autor se preocupa en explicar datos científicos sobre las especies a las que trata de imitar. Es solo eso, un relato sobre la vida en la naturaleza.

 

 

El ingenio de los peces. De Jonathan Balcombe (Ed. Ariel). Libro preciosamente editado por ediciones Ariel donde, en un tono apto para todos los públicos, nos cuenta muchas historias y curiosidades sobre el mundo de los peces. Desde este punto de vista cumple con lo que se le pide a un libro de divulgación científica. Es un tema que no ha sido demasiado tratado en la divulgación y el resultado es muy interesante. Quizás tenga el pero que el autor cae en la antropomorfización de los peces. Desde mi punto de vista peca de un exceso de empatía con los animales de los que nos está hablando, y por los que se nota que siente verdadera pasión. Acaba haciendo afirmaciones peculiares como criticar que el símbolo de Dreamworks sea un niño pescando, o abogar porque nadie debería comer pescado, asumiendo algunos argumentos animalistas un poco pasados de rosca. Sin embargo este libro constituye un hermoso regalo para alguien que quiera estudiar zoología, po simplemente aprender algo sobre la vida de los peces.

 

 

El libro de las plantas olvidadas. Una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas. De Aina S. Erice (Ed. Ariel). Ya de entrada este libro tiene una cosa muy buena. Si quéreis un libro para regalo con este vais a quedar como unos capitanes generales. La encuadernación, la presentación y las ilustraciones son primorosas. Es el típico libro que queda genial en una estantería y que puedes ojear de vez en cuando, o nunca, pero que no desentona con el resto de la decoración. Respecto al contenido. Ilustraciones de cientos de plantas y con unos párrafos glosando sus usos tradicionales, sus aplicaciones, su historia o alguna curiosidad. Quizás sea más cuestionable la clasificación que hace la autora ¿Están olvidadas? Para algunos puede que sí, para otros puede que no, y para el común de los mortales igual nunca han sabido que servían para algo. También es cierto que en muchos casos no es que se haya olvidado su uso, sino que ahora hay formas más eficientes de hacerlo… y quizás sea lo mejor. No me imagino a cientos de urbanitas por el campo arrancando plantas para hacer tisanas, tintes o pegamentos. Solo conseguiríamos la extinción de muchas de las plantas que aparecen en el libro y un impacto inasumible en el entorno natural. Así que este libro mejor utilizarlo para aprender botánica y curiosidades, y la parte de «Hágalo usted mismo» mejor la olvidamos, por el bien del medio ambiente y del entorno natural.

El sonido de un caracol salvaje al comer. De Elizabeth Tova Bailey (Ed. Capitán Swing). Para acabar esta multireseña otro libro donde la ciencia aparece solo de pasada. Aunque sí que se habla de la naturaleza, pero más desde una óptica descriptiva y casi sentimental. La autora es una escritora que sufre una rara enfermedad neurológica que la obliga a estar en la cama. Para llenar su tiempo se dedica a observar a un caracol, y a partir de ahí va describiendo el comportamiento de este animal, a veces desde una óptica objetiva, otras desde una subjetiva, tratando de adivinar emociones o sentimientos. El libro es muy corto (apenas 154 páginas) y se lee prácticamente de una sentada. Es un libro que habla más de sentimientos y del afecto que le puedes tener a un animal como un caracol cuando se convierte en tu compañía. Muy dulce, casi que hasta le puedo perdonar que haga una mención, sin venir a cuento, imprecisa y deafortunada sobre los cultivos transgénicos.

 

Aprovecho para recordar que todos los libros reseñados han sido regalados por las propias editoriales.

 

Y ya para acabar, no puedo evitar mencionar que sigue en las librerías mi último líbro ¿Qué es la vida saludable?

 

 

 

 

 

 

 

 

 



7 Comentarios

  1. ¿qué tal?
    Me ha entrado curiosidad por el libro que «Cenando con Darwin. Tras las huellas de la evolución en nuestros alimentos». He leído la introducción y el indice y suena muy «liviano». ¿está a nivel universitario o es más básico?
    Enhorabuena por tu labor; a otros no nos dejan ni hablar con libertad por no incurrir en lo «agronómicamente incorrecto». Sigue así… se dicen muchas tonterías sobre la agricultura en los medios de comunicación.
    Saludos

Deja un comentario