Sant Jordi contra las pseudomedicinas

Por J. M. Mulet, el 23 abril, 2020. Categoría(s): ¿Qué es la vida saludable? • General • Ingenuos • Las pseudoterapias ✎ 7

En estos días tan extraños que nos está tocando vivir nos obligan a celebrar el Sant Jordi desde casa. Aprovechando que estos días se está hablando mucho de los bulos, las fake news y la información falsa que circula por las redes, se me ha ocurrido que los libros para recomendar este Sant Jordi pueden ser libros que tengan que ver con la denuncia de las pseudomedicinas. Así que allá vamos.

Ingenuos. El engaño de las terapias alternativas. (Ed, Siglo XXI, España) Editado por Vicente E. Cabello e Isabel Salazar. Los editores son profesores de psicología de la Universidad de Granada y aplican su campo de conocimiento al estudio de la pseudomedicina. El libro trata del problema de las pseudoterapias desde el punto de vista de la psicología. Está escrito en formato de libro académico, de forma que cada capítulo está escrito por un autor diferente, pero a pesar de esto, no es un libro de complicada lectura, al contrario. La lectura es fácil y aporta datos interesantes sobre diferentes terapias alternativas, y los efectos que producen en la gente que las sufre. Muy recomendable.

 

Las pseudoterapias. (Editorial Popular). Escrito por Emilio J. Molina Cazorla, una de las personas más activas que tenemos en la lucha contra la pseudomedicina. Emilio es vicepresidente de la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, vocal de la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad, miembro de algunas asociaciones escépticas, entre ellas, algunas en las que yo también participo y además, colabora en el observatorio que la Organización Médica Colegial ha creado contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias. El libro está dividido en 10 capítulos en los que trata diferentes aspectos de la pseudomedicina, como distinguir una terapia válida de la que lo no es y cuales son los efectos o las consecuencias de acudir a una terapia que no es válida.

 

Y ya que estamos en Sant Jordi aprovecho para recordar los dos libros que yo mismo he escrito sobre el tema.

¿Qué es la vida saludable? (Ediciones Destino). Escrito en formato de pregunta respuesta este libro trata de responder las dudas más frecuentes que pueden surgir sobre temas de salud y de desmontar muchos de los bulos que circulan impunemente en está época de cadenas de Whatsapp.

Medicina sin engaños. (Ediciones Destino). Estructurado en tres partes, en este libro hago un breve resumen de la historia de la medicina científica, resaltando sus aciertos y sus errores, luego paso a una segunda parte en la que trato de explicar por qué si la medicina funciona la gente sigue confiando en la pseudomedicina y por último, una descripción de las pseudomedicinas más populares y que más problemas causan. Además el libro ya está en versión de bolsillo, por lo que se puede conseguir a un precio asequible en papel o en digital. Y ya puestos, estos últimos dos libros los tenéis también en versión audiolibro. Pues eso, Feliz Sant Jordi.

 

 



7 Comentarios

  1. Excelente trabajo de divulgación, os felicito!!!
    ¿JM, para cuando la «agricultura ecológica» y otras? ahí tienes «batalla»; la de los transgénicos la has ganado.
    Es una ideología cubierta de principios y tecnología agronómicas que pertenecen a la agricultura, y que se las han apropiado. Por supuesto, respeto quien considere que este tipo de alimentos son «mas saludables», «respetuosos con el medio ambiente» y «puede alimentar a todo el planeta»; pero entramos en el ámbito de las «creencias». Es malo creer en algo, NO; pero imponerlo como una ciencia SI. Como sabrás perfectamente se da como asignatura en ciertas carreras universitarias, y no como un nicho para obtener mayor valor añadido a los productos agrarios, si no como una filosofía-sectaria excluyente. Ahí si que hay un un entramado económico, pero no de multinacionales.
    La crisis del sector agrario, en cierta parte, se debe al apoyo dado desde las instituciones a esta agricultura.
    Echarle un vistazo a las estadísticas del Ministerio sobre «la agricultura que nos quiere dar de comer a todos», son de cachondeo.
    Un saludo

  2. La que se avecina con MMS mejorado, CDS. Hay ensayos clínicos en marcha en Ecuador curando sólo al 97% de los pacientes con coronavirus. Toma moreno.

  3. Gracias por dar caña a las seudoterapias y ciencias ocultas. Es tal la vastedad y la bastedad que acongoja. Una pregunta de curioso ¿Las dietas low carb, los ayunos intermitentes y toda la demonización de los azúcares tan en boga son otra moda o realmente al reducir la insulinodependencia y hacernos funcionar quemando grasas suponen un beneficio para la salud en todos los ámbitos que aducen ?

  4. Hola Profesor
    Le puedo escribir a su email? tengo varias preguntas referidas a calidad del suelo monocultivo etc comparando agricultura industrial o convencional vs agroecologia cientifica. ? me podria recomendar sino un metaanalisis que compare estos dos tipos de agricultura en varios aspectos? y sobre el monocultivo?

Deja un comentario