UN POCO DE VINAGRE DE MESA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por J. M. Mulet, el 29 julio, 2021. Categoría(s): Estrés abiótico • Mar Bono • Master en Biotecnología • Master en Biotecnología vegetal • Master IBMCP • Vinagre ✎ 6

Post escrito por Mar Bono, alumna del Máster de Biotecnología molecular y celular de plantas.

Los geranios que tiene en el balcón tu vecina y la gran mayoría de las plantas de la Tierra, están expuestas a unas condiciones estresantes. No me estoy refiriendo a que las plantas no lleguen a fin de mes, ni siquiera a que su jefe las llame los domingos. Me estoy refiriendo a condiciones climáticas subóptimas (mucho calor, mucho frío, mucha agua, poca agua, alta salinidad del suelo) en las cuales todas las células de la planta intentan, con toda la maquinaria bioquímica que disponen, no morir. Un ejemplo claro de condiciones ambientales adversas lo encontramos en el cambio climático, con una meteorología cada vez más impredecible y una menor diferencia entre las establecidas estaciones del año.

Parece lógico pensar que la planta no sufrirá de la misma forma (pero seguro que mucho en cualquier caso) frente a, por ejemplo, unas temperaturas de 42ºC que frente a una inundación. Sin embargo, hay muchos puntos comunes entre todos los estreses.

Se han descrito 3 eventos comunes muuuy importantes que suceden cuando las plantas están bajo cualquier estrés: 1) Sus células se vuelven más ácidas, es decir, baja su pH 2) Se produce gran cantidad de especies reactivas de oxígeno, como el agua oxigenada, unas moléculas muy reactivas y corrosivas 3) movimiento del Ca2+ celular.

Estos 3 eventos son muy dañinos para la planta, aunque también sirven como señal de que las condiciones ambientales no son buenas, ya que las plantas ‘no sienten’ como nosotros el frío, la falta de agua, etc.

Las plantas sufren, si… ¡pero algunas lo superan! Y eso es porque tienen diferentes mecanismos de defensa y de protección para hacer frente a las adversidades. Sin embargo, muchas plantas mueren pero ¿y si pudiéramos crear plantas más resistentes a alguno de los eventos dañinos comunes a todos los estreses?… ¡las plantas resistirían a cualquier estrés!

Lo que estamos haciendo en nuestro laboratorio es justo eso, buscamos plantas resistentes a pH ácido y las cultivamos en un medio que acidificamos con vinagre: la planta que sobreviva será, teóricamente, más resistente a estreses ambientales.

Para esta búsqueda de plantas usamos una colección de semillas de una planta modelo, donde cada semilla tiene un gen sobreexpresado. ¿Esto qué significa? Los genes son funciones, pues cada semilla tiene una función potenciada pero no sabemos cuál. Nuestra especie modelo en cuestión tiene 21.000 genes, por lo que tendremos 21.000 semillas diferentes y 5 réplicas de cada una, llegando a tener que sembrar de 100.000 semillas. De estas seleccionamos las que consiguen crecer, aproximadamente 300 y comprobaremos que su descendencia también sobrevive a crecer con vinagre. Después, mediante la famosa PCR (que no solo sirve para detectar el COVID) localizaremos cual era el gen que estaba actuando y provocando esa resistencia.

Una vez conozcamos el gen hay mil posibilidades para llevar este hallazgo a cultivares como el tomate, el trigo, el maíz, la patata, el pimiento… Y de esta forma generar variedades que sufran menos las duras condiciones ambientales, que cada día suponen más pérdidas para los agricultores y un descenso de la productividad en todas las cosechas.



6 Comentarios

      1. Buen trabajo, Mar. Los tres eventos que se mencionan como muy dañinos, ¿hay alguno que sea más perjudicial que otro?

        ¡Gracias! Enhorabuena.

    1. Me ha resultado muy interesante esta entrada. Es fácil de leer —buena comunicación científica— y se hace amena. Bien destacado el cambio climático, que no es tan solo una problemática que sirve como arma arrojadiza entre la clase política, sino que está a la orden del día también por afectar a muchos y ámbitos (como el de la biotecnología, por supuesto).

      Por último, tan solo me ha quedado pendiente una duda: ¿qué función tiene exactamente el calcio?

      ¡Gran trabajo! ¡Enhorabuena!

Deja un comentario