La clave para superar una crisis alimentaria cabe en tu bolsillo: Cannabis como objetivo.

Por J. M. Mulet, el 6 julio, 2022. Categoría(s): Daniel Gil ✎ 38

El post de hoy es obra de Daniel Gil, alumno de la asignatura de comunicación científica del máster en biotecnología molecular y celular de plantas.

 

Las semillas son los órganos de las plantas encargados de preservar el linaje de cada una de las especies vegetales. Pero no solo son importantes en el mundo vegetal: un gran número de mamíferos y aves basan su dieta en este tipo de alimento, habiendo adaptado su morfología y sus hábitos, en función de la especie vegetal de la cual se alimentan, para ser capaces de acceder a sus semillas.

El ser humano no es una excepción. Las semillas son una parte importante de nuestra dieta, pudiéndolas usar como base para la producción de otros alimentos (harinas, pan, pasta, …) o consumiéndolas directamente, a lo que llamamos frutos secos. De entre todos los cultivos que se utilizan a día de hoy, el Cannabis puede ser, junto con el trigo, la especie que más ha ayudado a evolucionar a la civilización humana.

Los diferentes usos de las semillas tradicionales.

A lo largo de la historia, el Cannabis ha colonizado el planeta a medida que lo hacía el ser humano: se cultivaba para el consumo de sus semillas tal como se utiliza el trigo, y se aprovechaban sus fibras para la confección textil y de utensilios de uso diario como cuerdas, redes o cestas. Utensilios que fueran de gran utilidad en la Carabelas que conquistaron el nuevo mundo.

Usos tradicionales para la alimentación (arriba) y el textil (abajo) de las semillas de cáñamo.

A diferencia de otros animales, a los humanos no nos basta con conseguir las semillas de las plantas, sino que además les exigimos a estas últimas que nos ofrezcan una calidad premium.

Curiosamente las plantas suelen “esforzarse” en producir lo mejor de forma natural. Esto es debido a que aquellas características que dotan de calidad a las semillas de consumo humano son las mismas que favorecen una germinación fuerte de la planta (en condiciones idóneas), les confieren una alta capacidad para ser almacenadas durante largos periodos y les permite mantener su poder germinativo con el paso del tiempo. Estas propiedades van a venir dadas por los rasgos propios de la planta madre, entre los que se incluye la composición en antioxidantes, la presencia de ácidos grasos o la predisposición de producir ciertas proteínas. También va a influir la composición y el tipo de azúcares o las ceras que conforman la estructura de la cubierta.

Esquema tipo de la estructura de una semilla

Si la planta madre es capaz de producir gran cantidad de antioxidantes, como flavonoides, carotenos o antocianinas, estos también estarán presentes en las semillas, aunque en menor cantidad. Una de las principales funciones de los antioxidantes en las semillas es evitar que los ácidos grasos que están presentes se estropeen, lo cual mejorará su conservación durante su almacenamiento y, posteriormente, su capacidad para germinar a lo largo del tiempo. Adicionalmente, en cuanto al consumo humano, esto repercute en una disminución del enranciamiento de las grasas y, por tanto, en un aumento de la calidad de la semilla que se prolongará en el tiempo. Al parecer, los compuestos antioxidantes pueden estar presentes en los tejidos que rodean el embrión, formando una segunda barrera dentro de la barrera física para bloquear todo elemento oxidante que pudiera ser capaz de llegar al interior de la semilla.

Principal fuente de antioxidantes en los alimentos

De ese modo, una planta que sea capaz de producir semillas con alto contenido en ácidos grasos, y que estos puedan ser conservados por largo tiempo, favorecerá que los embriones sean capaces de germinar con unas reservas energéticas más que suficientes, pudiéndose generar una planta adulta vigorosa. Además, otorga a las semillas de una alta calidad nutritiva para el consumo humano. Este rasgo se va a ver aumentado en función del tipo de ácido graso, como los bien conocidos por todos omega 3 y 6 (Ω3/Ω6).

Omega 3 en las semillas vegetales

Otro de los compuestos que pueden preservar la longevidad de las semillas, y su calidad, es su composición proteica. Algunas evitan que el agua pueda penetrar en el interior hasta que no se den las condiciones adecuadas, retrasando así la germinación; otras se encargan de reparar otras proteínas para asegurar la supervivencia de la semilla. En algunas ocasiones simplemente pueden estar presentes proteínas características de una especie vegetal pero que pueden no otorgar calidad a las semillas, como es el caso del gluten.

Proteínas para fortalecer cuerpo y mente

Por todo ello, es importante estudiar cómo mejorar el contenido en ácidos grasos de las semillas (sobre todo de cereales y leguminosas por su interés en la industria alimentaria); la presencia de antioxidantes, y qué tipo de antioxidante; y determinar el contenido y tipo de proteínas presentes en las semillas para otorgarles una buena calidad, favorecer la viabilidad de las semillas a lo largo del tiempo y poder almacenarlas sin que pierdan calidad. Y este es nuestro trabajo.

Esto es interesante desde el punto de vista industrial ya que, si la calidad de la semilla se mantiene por mucho tiempo que esté almacenada, las ventas no disminuirán. Desde el punto de vista agronómico, las semillas que se produzcan para siembra seguirán siendo viables y capaces de generar un nuevo cultivo pasados largos periodos de tiempo. De este modo podríamos generar menos pérdidas de semillas (tanto de consumo directo como para su plantación), garantizar un alto porcentaje de germinación de las plantaciones (mayor rendimiento agronómico) y, seguramente, de mayor calidad alimenticia.

En este sentido, el cáñamo puede ser una opción muy viable. Este cultivo crece de forma muy rápida en plantaciones de alta densidad, tiene una alta producción y sus semillas posees una excelente composición nutricional. Y lo más interesante, a partir de sus semillas se puede obtener una harina de alta calidad por su contenido proteico y sin gluten, capaz de competir con el trigo y apta para todos los públicos.

La harina de cáñamo está libre de gluten.

La clave para superar una crisis alimentaria cabe en tu bolsillo.

 



38 Comentarios

    1. Impecable artículo. Sin duda, nos encontramos en el principio de un largo camino a través del que podremos obtener grandes beneficios. Enhorabuena Daniel!

      1. Artículo muy interesante!
        Una vez más el Cannabis nos demuestra su versatilidad. Ojalá la industria empiece a sacarle más partido al Cannabis y menos a los ultraprocesados que tan normalizados se tienen.

    1. Muy interesante! Esperemos que quiénes investigan acerca del cannabis puedan recibir fondos para continuarlas y publicar artículos así de ilustrativos.

      1. Es un tema polémico y todavía hay muchos prejuicios en torno al mundo del Cannabis pero todo esto se resuelve con investigación y artículos como este.

    2. Excelente artículo. Una muy visual y sencilla forma de expresar lo que han sido objetivos de mejora en los cultivos historicamente, poniéndote en el contexto correcto para dar a conocer las diversas virtudes que tiene el cannabis, más allá de los prejuicios sociales.

    3. Interesante! Cuanta opción aporta el cannabis y que poco se invierte (cada vez más afortunadamente)
      Con artículos así, aprendemos que va más allá que la planta en sí!
      Gracias

  1. Es un tema polémico y todavía hay muchos prejuicios en torno al mundo del Cannabis pero todo esto se resuelve con investigación y artículos como este.

  2. Dado que hay muchas variedades, valdría la pena aclarar que el Cannabis materia de este estudio, es bajo o no en THC. Ya que en algunos paises, la ley autoriza su cultivo solo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos. Por lo demás, un articulo muy interesante.

  3. Artículo muy interesante. Esperemos que se consiga investigar mucho más sobre los múltiples usos y el gran potencial que puede llegar a tener el Cannabis. Nada como impulsar una nueva visión de esta planta, diferente a la que ha estado representando hasta ahora.

  4. Excelente artículo, hace falta difundir mucho más este tipo de artículos y estudios para que la gente esté al tanto de que otra manera es posible y que se está investigando sobre esto.

  5. Me ha gustado como tu artículo destaca la gran importancia de las semillas y su viabilidad para la humanidad, al mismo tiempo que reivindica la versatilidad del cannabis. Buen titulo!

    1. Interesante artículo. Muy buen enfoque de estudio e investigación sobre el cáñamo, utilizado desde tiempos antiguos y gracias a estos estudios sacar el máximo rendimiento.

  6. Un artículo muy interesante y muy instructivo.. artículos como este ayudan a conocer con más detalle la importancia de las semillas y sus procesos. En la situación actual, las opciones de cultivo alternativo son actuaciones a tener en consideración.
    Enhorabuena Daniel.. gracias por el artículo

Deja un comentario