EL VINAGRE DE TU COCINA PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO

Por J. M. Mulet, el 27 julio, 2022. Categoría(s): Estrés ácido • Íñigo de Martín ✎ 3

El post de hoy es obra de Íñigo de Martín, alumno de la asignatura de comunicación científica del máster en biotecnología molecular y celular de plantas.

Sí, puede sonar muy aventurado, incluso pretencioso. Sin embargo, en los últimos años en el laboratorio 1.10 del IBMCP han desarrollado técnicas para obtener plantas más resistentes empleando ácido acético (el vinagre conocido por todo el mundo). ¿Qué significa obtener plantas más resistentes? A grandes rasgos, podríamos decir que mediante la obtención de plantas más fuertes, se podrían desarrollar cultivos mejorados capaces de crecer y obtener una buena productividad en condiciones adversas. Por lo tanto, podríamos obtener mayor cantidad de alimentos para aliviar la creciente necesidad de comida en todo el mundo. Este tipo de investigaciones son vitales para el futuro inmediato de la humanidad debido a que, según Naciones Unidas, se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas en los próximos 30 años, pudiendo alcanzar un pico cercano a 11.000 millones de habitantes para 2100.

Evolución de la población mundial desde 1750 y previsión de crecimiento hasta 2100 (en miles de millones).  Fuente: Naciones Unidas, Departamento Social y Económico.

Os preguntaréis cómo diantres podemos llegar a obtener cultivos más resistentes empleando vinagre. La adición del vinagre al medio donde está creciendo la planta, provoca que su crecimiento se vea afectado. Pues bien, en nuestro laboratorio analizamos una gran cantidad de mutantes para ver si hay alguno que crezca mejor en esas condiciones. Sí, mutantes. Puede sonar a película de X-men, pero es muy común el empleo de plantas mutantes para este tipo de investigaciones. En cada uno de estos mutantes, un gen no está funcionando bien. Por ello, si un mutante en específico crece mejor con vinagre, sabemos que ese gen es importante para tolerarlo. Ese gen puede que haga que las plantas sean más resistentes a todo tipo de condiciones, ya que se sabe que si una planta tolera el estrés ácido (inducido por el vinagre) puede tolerar otro tipo de estreses como sequía, salinidad, inundaciones, alta radiación o heladas.

Mediante el empleo de esta técnica, identificamos un gen que potencialmente hace que las plantas sean más resistentes al vinagre. Este gen pertenece a una familia de genes a los que se les llama ciclinas. Las ciclinas son los genes que controlan el ciclo celular, es decir, controlan que las células crezcan. Por así decirlo, son los responsables del crecimiento de las células y deciden cómo se desarrolla su crecimiento. Actualmente, estamos estudiando este gen muy detalladamente mediante diferentes métodos. Para muchos de estos ensayos, empleamos plantas mutantes de la ciclina. Estos mutantes tienen un fallo en el gen de la ciclina, por lo que no funciona correctamente. De este modo podemos observar cómo se desarrolla la planta en ausencia de la ciclina y así saber cuál es la función de la ciclina.

Plántulas de Arabidopsis thaliana donde se estudia la respuesta al vinagre. A las de la parte inferior se les ha aplicado vinagre y son visiblemente más pequeñas.

El método de emplear vinagre para obtener plantas mejoradas puede sonar algo rocambolesco al principio. Sin embargo, está resultando útil ya que se han identificado genes que están ayudando a entender los mecanismos de las plantas para hacer frente a condiciones ácidas. La comprensión de estos mecanismos es vital para poder generar plantas más resistentes, ya que cuánto mejor los entendamos, más herramientas tendremos para construir cultivos mejorados. Ahora más que nunca es fundamental centrar esfuerzos para realizar investigaciones en este ámbito, ya que se necesita urgentemente aumentar la producción de alimentos. El incesante crecimiento de la población mundial provoca que el panorama sea desolador, la solución no es otra que apoyar la investigación y facilitar el desarrollo de cultivos mejorados genéticamente.