Al mal tiempo: tijeras afiladas.

Por J. M. Mulet, el 28 julio, 2022. Categoría(s): Eva Hoyas • Tijeras genéticas ✎ 18

El post de hoy es obra de Eva Hoyas, alumna de la asignatura de comunicación científica del máster en biotecnología molecular y celular de plantas.

Las plantas, además de ser el mejor aliado de las abuelas para decorar el patio, son unos organismos esenciales para el planeta Tierra. Nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustibles y un sinfín de productos que mejoran la calidad de vida del resto de seres vivos. No podemos olvidar que las plantas se encargan de producir el oxígeno que respiramos, así como de mantener el suelo, regular la humedad y la estabilidad del clima. Resumiendo, sin las plantas no podríamos ni siquiera disfrutar de una cervecita a la sombra este verano.

Como bien sabemos, las plantas se ven obligadas a luchar día a día contra numerosas situaciones de estrés, como temperaturas extremas, mucha agua, poca agua, mucho viento, cambios de pH y de salinidad del suelo… Conforme avanza el cambio climático los cultivos vegetales requieren de una adaptación al medio más urgente. Pero ¿cuánto tiempo puede tardar una planta en adaptarse a una nueva situación? Demasiado. La evolución de una especie es un proceso muuuuuuy largo y no podemos esperar sentados a que la planta aprenda a vivir en estas condiciones desfavorables. Entonces, ¿qué? ¿está todo perdido?

¡Tranquilos! No está todo perdido. La ciencia nos brinda la posibilidad de mejorar estas plantas de una manera mucho más rápida para que sobrevivan ante cualquier situación. En nuestro laboratorio proponemos modificar el genoma de la planta mediante la tecnología CRISPR/Cas. Esta tecnología se compone de dos elementos fundamentales: un guía que reconoce una secuencia específica del genoma, y una proteína que corta dicha secuencia. Podríamos decir que este sistema actúa de manera muy similar a como lo hacen unas tijeras, simplemente debemos cortar y pegar las secuencias correctas en cada caso.

Ahora bien, a pesar de que este sistema de edición que acabamos de presentar parece milagroso, requiere de una puesta a punto. De igual manera que un coche necesita una revisión de los frenos y un cambio de aceite antes de circular, CRISPR/Cas necesita ser optimizado para asegurar una buena edición del genoma. En algunas ocasiones será más adecuado usar unas tijeras con filo liso, y en otras con filo dentado, dependiendo del corte que queramos obtener. Para llevar a cabo esta optimización de la técnica, creamos diversas construcciones con diferentes proteínas y guías. A continuación, introducimos cada uno de los constructos en una planta modelo, en este caso Nicotiana benthamiana, estudiamos el nivel de edición que genera y seleccionamos aquellas tijeras que corten mejor.

Tras esta puesta a punto, el sistema de edición ya está listo para utilizarse en futuros estudios que traten de mejorar y proteger los cultivos frente a sequía, calor extremo, inundaciones, herbicidas…

1. Muy interesante! Es cierto que las plantas necesitan una ayuda en esto de la adaptación al medio con tanto cambio climático como están viviendo. Enhorabuena!

1. Había oído hablar muchas veces de la técnica CRISPR. Con esta explicación he pillado la idea de su funcionamiento. No sé si servirá para combatir el cambio climático o seria mejor recurrir a los métodos clásicos, pero en ciencia, cada paso cuenta y seguro que sirve para avanzar en investigaciones importantes. Gracias por la explicación.

1. Me parece interesantísimo y además está explicado muy claramente; podría ser perfectamente la página de un libro de divulgación. Además coincido con lo que dicen, la edición genética de las plantas es necesaria, así como su posterior revisión

1. Bien explicado Eva. Interesante artículo. Confiemos en la Ciencia para paliar el cambio climático aunque, dada la cantidad de catástrofes ecológicas que vemos cada día, no sé si será suficiente o si llegarán a tiempo

2. Muy bien explicado,este sistema protege a los cultivos de las condiciones adversas q traerán situaciones como el cambio climático, pero no sería mejor revertir esos cambios protegiendo a todos los seres vivos? .como nos protegeremos nosotros,también con la técnica crispr?

3. Muy interesante. Qué bueno que a través de la ciencia podemos mejorar el medio que nos rodea sobre todo en las plantas y en el ecosistema tan necesario para nuestra vida. Menos ladrillos y menos trastos electrónicos y más naturaleza.

4. Llegados a este punto de presión sobre el planeta, investigaciones como esta, y su buen uso, se ven como una de las pocas soluciones de futuro. Sirva para dar a conocer la labor poco conocida y reconocida de nuestr@s investigad@s.

1. Un post muy claro que acerca este tipo de temas complejos a la gente que no tratamos con ellos. Que bien saber que hay investigadoras buscando la manera de adaptarse a este cambio climático. Ojala con la ciencia y la concienciación podamos plantar cara al problema.

1. ¡Muy muy interesante! Sin duda la ciencia e investigadoras como tú podrán salvar esta sociedad europea condenada a lo ‘eco’ e ignorante de los transgénicos. Sin duda esta técnica puesta a punto podrá ayudar a combatir el cambio climático.
      Me ha gustado mucho y me ha parecido muy intuitivo el símil con las tijeras.
      Tengo un par de cuestiones que me han surgido al leer tu post:
      -¿Cuáles son los principales problemas que os habéis encontrado en vuestro laboratorio con el sistema CRISPR/Cas por los cuales habéis decidido optimizar el método?
      -¿Tenéis pensado probar el sistema en especies de interés agroalimentario con el fin de ver si este método es extrapolable a otras especies?
      Muchas gracias y enhorabuena por el post!!!

5. ¡Increíble post! Digna de toda una experta en la modificación genética de las plantas, estoy seguro de que conseguirás todo lo que te propongas en este campo y llegarás a ser una pieza imprescindible en el complicado panorama global que se nos viene.

Al leer sobre la capacidad de este sistema de edición para «apoyar» a las plantas en su adaptación al constante cambio climático, me asalta una duda inmediata:
    ¿Sería posible aplicar estas técnicas en los diversos programas de conservación de flora que se siguen en los numerosos parques naturales de nuestro territorio, los cuales se están viendo asolados estos años por eventos naturales (y no tan naturales) devastadores como sequías y temperaturas extremas?

Muchas gracias y de nuevo mi enhorabuena por tu labor. ¡Sigue así!