HOLA: Ya estoy aquí

Por J. M. Mulet, el 16 noviembre, 2013. Categoría(s): General ✎ 9

Hola lectores:

Dado que me he despedido del antiguo blog me parece una descortesía no presentarme al nuevo vecindario de la misma forma que cuando uno se muda pasa a saludar a sus vecinos, aunque según en que barrios no sea una buena idea. No parece ser este el caso. Durante los últimos tres años he estado escribiendo en Los productos Naturales ¡vaya timo! un blog que nació muy ligado a un libro que escribí para la editorial Laetoli. Creo que ha llegado el momento de cambiar, considerando que tengo otros proyectos editoriales en perspectiva y que me motiva un proyecto como la red de blogs de Naukas de la que me he sentido parte desde que se mencionó el proyecto por primera vez en la lista de correo.

¿Por qué tomates? y ¿Por qué con genes? El título surgió durante una conversación por DM con Pelaez (alias aldea irreductible) y me vino a la cabeza espontáneamente (me pasa con los títulos). Al principio no acababa de verlo, incluso estuve contemplando «De surco a surco», nombre sugerido por mi amigo Alejandro Ferrando, haciendo referencia a los dos surcos de la hebra de ADN. De hecho hasta llegó a enviarme una propuesta de logo, pero al final me decidí por mis tomates. Otra idea fue llamarlo como el próximo libro (que sale en Enero). Hubiera funcionado al principio, pero mi antiguo blog ya estaba muy vinculado a un libro y en esta nueva etapa quiero separar la actividad editorial de la actividad bloguera, más que nada para no tener que ir cambiando el título cada vez que sale un libro nuevo, ni tener que ir dando explicaciones que el libro no es una recopilación de posts ni nada por el estilo. Ya pasé por esto en la anterior etapa y sé que puede generar confusión.

Además los tomates son un tema muy recurrente en mis posts de Naukas (más incluso que en el antiguo blog). Aquí he escrito sobre como etiquetar a un tomate, en busca del tomate perdido y algunos tomates buenos. Es la hortaliza más consumida a nivel mundial y algo muy cotidiano. Seria difícil encontrar a alguien en el planeta tierra que no supiera lo que es un tomate, aunque en algunas partes del globo este alimento es un lujo. También hay que tener en cuenta que yo trabajo en biotecnología vegetal y uno de los proyectos que tengo en el laboratorio tiene que ver con tomates, por lo tanto para mi también es un tema cercano.

¿Por qué con genes? Muy fácil, ¿alguna vez habeis visto un tomate sin genes? Bueno, pues esto parece una tontería, pero en una encuesta de la fundación BBVA salió a relucir el dato que el 64,6% de españoles encuestados piensa que los tomates que come no tienen genes, que solo los tomates transgénicos tienen genes. ¿Cómo renunciar a un nombre que parece obvio, pero que para un 64,5% de los potenciales lectores puede ser una provocación por pensar que estoy hablando de tomates transgénicos? Bueno, pues para hablar de tomates transgénicos, de los ecológicos, del ketchup y de lo que haga falta, me he mudado a este vecindario con esta ilustre compañía.

Estad atentos que esto no ha hecho más que empezar.

¿Tomates transgénicos? No, spam de Greenpeace.


9 Comentarios

  1. Hola José Miguel.
    Hace tiempo que sigo tus post en la antigua página a través de un lector RSS que me los actualizaba según salían. Sin embargo no veo en ésta cómo hacerlo porque solo encuentro la suscripción a los comentarios y no al blog general.
    Un saludo

  2. Si, es esa dirección. Deberías poner un enlace desde la página de entrada., porque aún somos muchos los que usamos agregadores RSS para leer las noticias.

    ¡Suerte con este nuevo blog!

  3. Espero estar el próximo curso como alumno en la UPV en el «grado» de biotecnologia, y espero que esta universidad no esté tan politizada como la UV (campus de Burjassot), de la que fui alumno.

    ¿Están ambas igual de politizadas hacia donde todos sabemos?

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 16 noviembre, 2013
Categoría(s): General