«La ciencia en la sombra» en «A ciencia cierta»

Por J. M. Mulet, el 24 diciembre, 2016. Categoría(s): Antonio Rivera • Audio • Audios • CVRadio • Entrevistas • La Ciencia en la Sombra ✎ 12

Para amenizar estas fiestas navideñas, y para daros una ide por si todavía no habéis decidido el regalo os paso la entrevista que me hizo hace unos días Antonio Rivera para el programa «A ciencia cierta», de CvRadio.

 

 



12 Comentarios

  1. Estuve leyendo su libro sobre los productos naturales y si bien atina a mi juicio de persona sin formación académica,en mucho,creo sinceraramente que no acierta en el tema del pescado de piscifactoría , con gusto le invitaría a tomar una lubina o rodaballo (este se diferencia ya a simple vista antes de cocinarlo)pescado en COSTA DA MORTE, para que pueda comprobarlo.
    De otros alimentos,( excepto el marisco como el centollo o nécora,huevos de casa,pollo casero, etc…) no puedo opinar mucho, pero estoy dispuesto a demostrarlo cuando quiera empíricamente. Saludos

  2. Acabo de terminar de leer «La ciencia en la sombra» y quería decirte que es un libro fantástico. Soy estudiante de cuarto año de Bioquímica (UCM) y siempre me ha interesado la ciencia forense (será verdad eso de que nos atraen los crímenes), por lo que este libro me ha resultado muy interesante, además de entretenido. Y tengo que reconocer que, aunque había alguna parte que se me quedaba corta (el ADN lo tengo muy visto y siempre tiendo a profundizar más), ha habido ciertas técnicas que me han quedado más claras tras leer tu libro que cuando me las han explicado en clase. En definitiva, una gran lectura.

  3. buenos días,
    la verdad es que no sé por dónde contactar contigo y me he decantado por esta vía y este post. No sé si acierto.
    Vaya por delante que te he seguido con cierta regularidad en naukas desde que encontré la página por casualidad y la verdad que me encanta como planteas muchas de las cuestiones relacionadas con la agricultura, los transgénicos, «lo natural es mejor»… Me parece que la labor de divulgación y el tiempo que le dedicas a la defensa del método científico es impagable. Gracias.

    Acabo de terminar de leer «Los productos naturales ¡vaya timo!» y me ha gustado, me ha gustado mucho, de hecho ya he comprado «comer sin miedo».
    Pero no puedo contenerme sin hacer dos apuntes:
    Uno pequeño, del que no tengo ni idea y que me da un poco de vergüenza por si meto la pata. Cuando comentas la estrategia comercial de añadir omega3 en productos lácteos, dices que el que ha demostrado sus efectos es el que proviene del pescado. El problema es que justo antes acabas de argumentar que los compuestos químicos son eso, compuestos químicos, y que son totalmente independientes de su origen. ¿La composición exacta de los ácidos grasos omega 3 es diferente según su procedencia?. Yo no lo sé. Sé que puedo buscar más información en la literatura científica, pero tal y como está redactado en el libro me da pena que parezca que se defiende una cosa en un punto (da igual el origen de una sustancia, y en esto la ciencia es clara) y la contraria en el siguiente. Creo que en el libro no queda claro e induce a error.

    El segundo, y esto no sé hasta qué punto es subjetivo (por mi parte), es cómo se trata el tema de las energías renovables. Me parece muy acertado indicar que en el caso de los hogares, deberíamos centrarnos en mejorar el consumo de donde realmente más se consume, en climatización. alefacción.el ahorro sobre todo en aislamiento. De hecho la primera premisa en calefacción es que la energía más barata es un buen aislamiento. Y que la primera consumidora es la industria.
    Pero me parece muy injusto el análisis de costes que se hace de los costes de las diferentes energías.
    Es más, cuando planteas que en el escenario de los transgénicos Europa se está quedando atrás, siendo un sector estratégico, no se hace el mismo planteamiento con la energía. Estamos de acuerdo en que las energías fósiles se van a gastar, por lo que el precio-coste de las mismas está abocado al incremento. Pese a que en el momento en el que se escribió el libro (en poco tiempo la situación ha cambiado, y mucho) los costes fueran superiores, hay que considerar más cosas: la oportunidad, el posicionamiento en cuanto a nuevas tecnologías, desarrollo del sector, autoabastecimiento…
    Espero que no me malinterpretes.
    Me ha dado pena, porque es un libro que voy a recomendar, pero el regusto que me ha dejado el análisis del final del libro no es que me ha mantenido pegado a él durante todo el resto. No sé si me entiendes.
    Te lo tenía que decir.
    Eso sí, ¡magnífico trabajo! y gracias de nuevo

    1. En este caso concreto omega-3 es un genérico de ácidos grasos que tienen una insaturación en el tercer carbono empezando por el final, no es una molécula concreta. Al margen que la cantidad que se añade es ridícula en comparación con la que puedes encontrar en una lata de sardinas por ejemplo.

      respecto al capítulo de la energía estoy de acuerdo contigo en que es francamente mejorable, debido a que quise incluir mucha información en pocas páginas y el tema tiene muchas más vertientes. Consideralo un pecado de juventud.

  4. Acabo de acabar tu libro, la ciencia en la sombra. Valga la redundancia. Enhorabuena me ha encantado!!. Muchas de las técnicas que explicas ya las conocía, o por ahí en mi subconsciente estaban de mi época de estudiante de Bioquímica, pero no de la forma en cómo se aplican para resolver un crimen. Le tienes que dar las gracias a Mercedes Milà y a los enzimas prodigiosos que para mí los son todos. Pues hizo que me interesase en tu obra… y tienes tazón nos hace falta más formación científica en este país. Te leeré más, no lo dudes.

    Saludos,

  5. Buenas tardes,
    Soy estudiante de bioquímica (aún novata) y he terminado de leer su libro recientemente.
    Me gustaría decirle que me ha resultado muy interesante y sorprendente las aplicaciones que tienen las diferentes técnicas en el ámbito policíaco, y que me ha ayudado a plantearme otra posible especialización/salida en un futuro.
    Enhorabuena!!

  6. Ahora mismo he terminado la lectura de La ciencia en la sombra.
    No puedo decir que me ha gustafo sino que me ha encantado. Soy una gran entusiasta de todos los temas que tienen que ver la criminalistica y me ha resultado muy esclarecedor.
    Para cuando la continuacion?

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 24 diciembre, 2016
Categoría(s): Antonio Rivera • Audio • Audios • CVRadio • Entrevistas • La Ciencia en la Sombra