PAELLA PARA TODOS, NO SOLO PA’ ELLA

Por J. M. Mulet, el 21 julio, 2021. Categoría(s): General ✎ 27

Post escrito por Víctor González, alumno del Máster de Biotecnología molecular y celular de plantas.

 

La paella es el alimento estrella en la dieta mediterránea y todo el mundo conoce familiares cercanos que se atribuyen el mérito de haber cocinado la mejor de todas. El principal ingrediente de dicho manjar es el arroz. El arroz es una planta cereal que tiene hojas largas y espiga grande, estrecha y colgante una vez ha florecido que puede alcanzar hasta un metro de altura. A partir de esta planta se producen los frutos o granos que abundan en todas las terrazas de Valencia.

Una vez conocemos la gran importancia del arroz, ¿cómo podemos generar enormes cantidades de grano por planta? Bien, no hay que recurrir a regar con una solución líquida milagrosa o cantarles nuestra canción favorita, simplemente aprovechar el fenómeno de ‘vigor híbrido’ que se produce en las plantas de arroz. El ‘vigor híbrido’ es un fenómeno que ocurre en algunas plantas cuando se aparean la célula sexual de la planta que actúa como padre con la que actúa como madre y se forma una planta con una mezcla de las características ventajosas de ambos parentales. Algo parecido a cuando potenciamos el sabor del rulo de cabra con cebolla caramelizada. Seguramente ambos condumios agraden nuestro paladar de forma independiente, pero la combinación de ambos resulta en una explosión de sabores. En nuestro caso, una explosión de información genética y, por tanto, de productividad del arroz.

En cambio, el principal problema es que el arroz no necesita del polen o célula sexual masculina para generar semillas al ser capaz de reproducirse consigo mismo. Como si tu abuela fuera capaz, por sí misma sin la contribución de tu abuelo, de generar a tu madre y, en la generación siguiente, tu madre te hubiera tenido a ti sin ayuda de tu padre. Viviríamos en un mundo de familias monoparentales y no habría conflictos por la custodia de los hijos. Eso sí, todos seríamos iguales a nuestros antecesores y no habría mezcla ninguna; algo parecido a los problemas y enfermedades que padecían algunas familias reales al reproducirse sexualmente con miembros de la propia familia. ¿Cómo solucionamos entonces este problema que ocurre en la planta de arroz? ¿Cómo somos capaces de impedir que se reproduzca consigo misma?

La solución es sencilla: encontrar una planta modificada que no tenga granos de polen o que no pueda liberarlos. A la información genética que controla la característica de secuestrar el grano de polen dentro de su lugar de formación se nombró ‘Hecate’. ‘Hecate’ es un gen que controla la apertura del saco que almacena los granos de polen y, si esa información está eliminada, no se podrá abrir y la propia planta no podrá autopolinizarse. Algo parecido a cuando sin querer o por falta de espacio borramos una aplicación en el móvil que hace tiempo que no recurríamos a ella. Cuando la volvamos a necesitar vamos a tener que introducir la información de dicha aplicación, o no podremos hacer uso de ella. Por tanto, sin la información ‘Hecate’ no se podrá liberar el grano de polen de la planta de arroz.

Estudiar las características de esta planta alterada en su información genética nos permitirá aplicarlo a gran escala en empresas de arroces o paellas. Por ejemplo, si tenemos una fila de plantas de arroz alteradas cercana a una fila de plantas de arroz sin alterar, vamos a obligar a la planta alterada a coger el polen de la planta sin alterar. Por ello, generaremos semillas con la explosión de información genética relacionada con productividad de las que crecerán superplantas de arroz capaces de alimentar a toda la humanidad.



27 Comentarios

  1. Víctor el titular es horroroso. Ningunas ganas dan de leer la entrada.

    Yo cuando hace muchos años entré en una empresa lo primero que hice fue contar en el correo interno de la empresa el chiste del esqueleto que va a un bar y pide una cerveza y un mocho. Hubo gente que se molestó porque yo usara el email general interno para una bufonada.

    En fin, como comentario a tu entrada … PARA TODOS NO SOLO PA TU ABUELA.

    1. Muy interesante el artículo!
      Sólo me queda la duda de en qué punto exacto se encuentran estos avances. ¿Se ha probado ya en algunas plantas de arroz?

      1. Me parece muy interesante el artículo, bien explicado, con ejemplos sencillos y fáciles de comprender, aunque pienso que debe de ser difícil exponer un tema sin usar vuestros tecnicismos y vuestros términos. Gracias

      2. Buenas tardes, Celia.

        Actualmente se está caracterizando este mutante tanto en arroz (Oryza Sativa) como en una planta modelo llamada Arabidopsis thaliana. Es importante hacer un análisis evolutivo y conocer la historia detrás de dicha mutación.
        La caracterización funcional en plantas de arroz conlleva años de estudio ya que, entre otras razones, estas plantas requiere 3-4 meses entre generación y generación.

        ¡Muchas gracias por su comentario y un saludo!

    2. Buenas tardes, Antonio.

      Bajo mi humilde opinión un título ha de ser original, inspirador, atrevido y atractivo. Realmente conseguí llamar su atención y lo visitaste. Lamento que no haya sido de su agrado y no dudes que le pediré consejo para la próxima.

      ¡Un saludo y cualquier otro chiste es bienvenido!

  2. Muy interesante
    ¿Se han hecho estudios de si al curzar esta planta modificada con otra que no lo esté la planta resultante vuelve a ser capaz de reproducirse consigo mismo o no?

    1. Me parece fácil de comprender y bien explicado, a ver si con propuestas cómo estás y otras parecidas somos capaces de acabar con el hambre en el mundo.Claro está con permiso de los gobiernos

      1. Me encantaría pensar que pueda lograrse de manera tan sencilla como lo explicas y seamos capaces de alimentar a toda la humanidad. Buen trabajo, no esperaba menos de ti 😉

        1. Una explicación genial y fácil de entender. Creo que podría solucionar uno de los grandes problemas que seguimos viviendo en este siglo ¿En qué punto se encuentra exactamente?

  3. Ha estado muy interesante y muy fácil de entender!!
    La única pregunta que me queda es si esa planta que obtenemos luego al cruzarla con otra distinta vuelve a mejorar otra vez la producción de arroz o ya simplemente se deja que se reproduzca consigo misma.
    Gracias de antemano!!

  4. Está genial el artículo! Una duda… en España se está empleando actualmente esta técnica o todavía se está investigando?

  5. Me parece muy interesante,y bien explicado. A ver si de esta manera y otras parecidas, pudiéramos acabar con el hambre en el mundo. Con permiso de los gobiernos.

    1. Un artículo muy interesante, ojalá eso pasará con más plantas, pues así habría alimento para más gente y sin utilizar pesticidas ya que las plantas serían mas fuertes a las plagas, y más sanas para nuestra alimentación.

  6. Me alegro mucho que tengamos señores tan capacitados en nuestra gran tierra que es Extremadura, que tengas mucha suerte en tu vida profesional, necesitamos gente como tú.

  7. Un artículo muy interesante y de fácil comprensión por la clara y sencilla exposición realizada. Que tomen nota nuestros gobernantes y ordenen estudiar a alguno de sus numerosos asesores si realmente pudiera ser una forma de eliminar el hambre en nuestro planeta.

  8. Muy buena exposición y muy buena la explicación para entenderla haciendo referencia a las familias monoparentales. Esperemos que avances así sean utilizados para paliar el hambre en el mundo. Muy buen trabajo Víctor.

  9. Un artículo muy interesante y muy claramente explicado. Estudios como éste demuestran la importancia y utilidad de la modificación genética en cultivos.

  10. Me parece un artículo claro y conciso, a ver si con iniciativas así se pudieran solucionar problemas tan importantes como es el del hambre. Enhorabuena Víctor!

    1. Nunca me ha gustado manipular la naturaleza, pues creo que es sabia. Sin embargo, ya que todo está manipulado, al menos que sea por un bien de la humanidad. Ojalá esto se haga realidad algún día, y podamos abastecer a tantos países que lo necesitan. Muy bueno el artículo.
      Un saludo

  11. Muy interesante el artículo. Avances tecnológicos como estos, suponen una herramienta fundamental para paliar los problemas más graves en la sociedad de hoy en día. Espero que tanto gobiernos como sociedad sean conscientes de la importancia de investigar en ciencia.
    Sin duda un artículo muy explicativo y sencillo de leer.

  12. Un artículo muy interesante. Refleja como la tecnología puede usarse para paliar los problemas más graves del mundo. Gobiernos y sociedad deben de tomar conciencia sobre la importancia de la inversión en ciencia para que esto pueda seguir llevándose a cabo.
    Artículo entretenido y sencillo de entender.

Deja un comentario

Por J. M. Mulet, publicado el 21 julio, 2021
Categoría(s): General