Aprendiendo juntos sobre mitos alimentarios

Por J. M. Mulet, el 31 enero, 2019. Categoría(s): ¿Qué es comer sano? • Aprendiendo juntos ✎ 25

Dentro de la serie de entrevistas de «Aprendiendo juntos» que patrocinan El País y BBVA estuve hablando sobre mitos y realidades de la alimentación saludable. Espero que os guste.

 

 

Si os interesa el tema, de todo esto hablo en el último libro ¿Qué es comer sano?, que por cierto, ya va por la tercera edición y ya está disponible en México.

 



25 Comentarios

  1. Estimados amigos; Mi más coirdial y sincerea felicitacion por lo magnificamente bién que haceis las presentaciones sobre los difrentes temas.

    !Enhorabuena!. Un gran abrazo Francisco Ferrándiz

  2. Identificar frutas y verduras de temporada no es tan facil, salvo unos pocos productos. Y si es por precios, menos todavia.
    Naranjas, melocotones y fresa es facil. Con las peras y las manzanas ya se vuelven borrosas las fronteras pues dada la cantidad de variedades practicamente todo el año es temporada. Con las verduras es imposible: pimientos, calabacines, tomates (ya se que no es verdura), cebollas, patatas estan más o menos igual todo el año, salvo olas de frios o superproducciones inesperadas.

    Y si nos fijamos en precios pues depende. En Levante se nota mucho la temporada de citricos pero en Madrid los precios llegan más atenuados. Igual sucede con la familia de los melocotones, en cuanto te alejas de las zonas productoras las oscilaciones de precios son menores, salvo ofertas puntuales.

    Otro mito es el de cultivo de proximidad. ¿Que es próximo? ¿El que se cultiva en un radio de un dia a caballo o el que te traen en el dia en una furgoneta? ¿No es próximo el que viene de 500 Km en un camión frigorifico de 20.000 kilos, consiguiendo costes de transporte por kilo inferiores a los de la furgoneta?.

    Además la proximidad esta muy sobrevalorada. Nos chantanjean emocialmente con el derroche que supone traer productos de paises muy lejanos pero se nos olvida que alli hay gente que planta y recoge esos frutos. Gente que es muy posible que este muy en precario pero que estaria peor sino tuvieran ni siquiera esa posibilidad de trabajo.

    Es muy paradójico que se demonice el traer alimentos de fuera pero en cambio se vea bien traer las personas a las que previamente hemos limitado o cerrado el mercado de trabajo y solo le hemos dejado la opción de emigrar.

  3. Hola Profesor Mulet,
    Quería hacerle una pregunta sobre el mercurio en el atún en lata. Resulta que durante los primeros meses del embarazo cometí el error de ir a la privada donde la ginecóloga en ningún momento me proporcionó ningún listado de lo que podía y no podía comer. Al cambiarme la publica ( por cierto mucho mejor que la privada) la matrona me proporcionó los listados de lo que podía y no podía comer. Y me comentó que el atún en lata lo sustituyera por sardina en lata debido a que el atún contiene metales pesados. Crees que le he podido hacer daño al bebé por comer tanto atún?

    1. Comer atún todos los días no es aconsejable, con embarazo o sin embarazo, como no es aconsejable comer todos los días lo mismo. Por lo demás, estos criterios son por precaución y son muy garnatistas, así que es muy difícil que tengas algún problema por eso, pero ten una dieta variada.

      1. Empiezas diciendo que la principal fuente de proteínas debe ser el pescado. ¿Cómo puede ser esto posible sin hincharse uno de mercurio? Si comes pescado 3 veces a la semana eso son unos 60 g de proteína de unos 400 y pico g que puede tomar un adulto. Puede considerarse la fuente principal de proteína? Yo no lo veo. Es más, decirle a la gente que la fuente principal debe ser el pescado puede animar a más de uno a inflarse. Es un consejo sanitario que sería recomendable no dar pienso yo. Sería mucho mejor decir que la fuente principal de proteína ha de ser de origen vegetal, utilizando un mix con lácteos, pescados y alimentos vegetales. Me gusta mucho la divulgación que haces, y desde luego eres un gran profesional, por eso y por la credibilidad de la que gozas creo que es importante no decir eso. No es posible tomar el pescado como fuente principal de proteína sin superar los niveles de ingesta de mercurio creo yo.

      2. A pesar de que los niveles son muy garantistas no tiene ningún sentido proponer el pesado como fuente de proteína principal exponiéndonos a subir los niveles de mercurio, existiendo alternativas como las legumbres, no?

          1. ¿Qué se considera una especie pequeña? Si vemos las analíticas que hace la OCU de las latas…
            https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/dejar-comer-pescado-por-mercurio
            Y lo comparamos con los límites según Aecosan…
            http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm
            …en principio uno piensa que no debiera pasarse con el pescado.
            Si hablamos de atún de lata que en teoría es pequeño, en principio a mí no me salen las cuentas.
            Reformularé la pregunta de otra forma…¿cuántas raciones de pescado a la semana recomendarías, para que acabe siendo la fuente principal de proteínas de la dieta? ¿Diez raciones a la semana de pescado? ¿Conoces analíticas de otro tipo de pescados? Sería interesante verlas. Igual tienes razón y resulta que el atún en lata tiene niveles mucho más altos que el resto de pescados, pero en principio no debiera ser así, el que viene en las latas es pequeño, no es de los que más tiene, ¿no?
            Un saludo y gracias por las respuestas ; )

          2. He encontrado esto…
            https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia_de_mercurio_en_peces
            Me doy cuenta de que igual tienes razón, habría igual que hacer ver que han de comer los pescados de la parte baja de la tabla. Decir grandes especies puede resultar igual inexacto, hay un buen número de especies de tamaño medio con una buena cantidad de mercurio. Si recomendamos usar el pescado como fuente de proteína principal se me ocurre que es buena idea concretar en mayor medida qué especies se pueden comer ya que hay muchas con una buena cantidad de mercurio. El atún claro sería un pescado de tamaño medio con cantidades medias de mercurio. El atún rojo tiene el doble y los «atunes» tienen menos de la mirad del atún rojo.
            Otra pregunta queme hago es si es ecológicamente sostenible, es decir, si todos basamos la ingesta de proteína en el pescado, ¿no es peor que hacerlo mediante un mix o mediante plantas?

          3. Creo que no ha salido el otro comentario que he puesto, venía a decir que son muchos pescados por lo menos de tamaño medio con los que la recomendación podría quedar un poco justa si comparamos las analíticas de la OCU con los límites recomendados que comentan enla página de Aecosan…
            https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/dejar-comer-pescado-por-mercurio
            http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm
            …y preguntaba cuántas raciones serían recomendables a la semana de pescado. Un salud y gracias.

          4. De todas formas, si la ingesta va a ser tan importante como para que sea la fuente de proteínas principal, solamente nos tendríamos que quedar con aquellos más bajos de la tabla, ¿no? Porque mercurio en principio tienen todos según el enlace en mayor o menor medida y eso va sumando en la dieta. Para poder tomar 10 raciones a la semana igual habría que coger solamente los pescados del bacalao para abajo.

  4. Muchas gracias por responder tan rápido. Me has ayudado mucho y me quito un peso de encima. Mi dieta es variada pero me dio por merendar atun todos los días pq me apetecía.
    Salud y Merci

  5. Professor Mulet,
    Perdón por molestar otra vez, pero he leído ésto sobre pescado y mercurio
    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20160914/41307667668/mercurio-pescado-desarrollo-neurologico-ninos.html

    Habla sobre los índices de mercurio en pescados depredadores , y que las embarazadas no deberían consumirlo porque puede dañar al sistema nervioso del feto.
    De verdad es así?
    La lata de atún contiene el mismo mercurio que un atún rojo?
    Salud y merci

  6. He encontrado programas de radio sobre el tema del mercurio en el pescado y deja claro que ni siquiera en el atún supone un problema.
    Salud y anarquía

  7. Me encanta cómo explicas las cosas.

    Me surge la duda sobre la «bollería industrial», ¿no es igual de «mala» la «bollería artesanal»? Es decir, un bollo es un bollo, vale que uno industrial puede tener algunas cosas más que el hecho en casa, como el aceite de palma que en casa no tenemos… pero nutricionalmente ambos bollos serán muy parecidos no? En ese sentido recalcar la palabra industrial en bollería no tiene sentido y se debería decir simplemente «bollería».

    Un saludo

  8. Últimamente se habla mucho,(abiertamente entre médicos de la pública y la privada), de las bondades para la salud cardiovascular, para perder peso y para evitar medicación por hipercolesterolemia, de las dieta baja en carbohidratos. Al parecer el veneno es el azúcar en todos sus formatos por desatar la acción de la insulina que nos hace quemar azúcares y acumular grasas. ¿Puede haber algo de cierto en ello o se trata de otra moda y es preferible seguir la medicación con estatinas y los consejos dietéticos oficiales de la sanidad pública?

  9. Últimamente se habla mucho,(abiertamente entre médicos de la pública y la privada), de las bondades para la salud cardiovascular, para perder peso y para evitar medicación por hipercolesterolemia, de la dieta baja en carbohidratos. Al parecer el veneno es el azúcar en todos sus formatos por desatar la acción de la insulina que nos hace quemar azúcares y acumular grasas. ¿Puede haber algo de cierto en ello o se trata de otra moda y es preferible seguir la medicación con estatinas y los consejos dietéticos oficiales de la sanidad pública?

  10. El último comentario y no molesto más. Es que me he acordado de esto…
    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/07/12/5d285a4ffc6c83dc348b456f.html
    Los Españoles con los consumos actuales tienen niveles más altos de mercurio que el resto de europeos. Al final, ¿qué acaba comiendo la gente? ¿Es buena idea fomentar el pescado como fuente de proteína principal teniendo en cuenta que se produce esta situación con los consumos actuales? Siento curiosidad por saber su opinión…Un saludooo

  11. El último, es que creo que es muy interesante esto (siento curiosidad por saber la opinión del autor sobre estas recomendaciones)… recomendaciones de una agencia estatal de USA sobre cantidades de pescado…
    https://www.epa.gov/choose-fish-and-shellfish-wisely/lo-que-usted-necesita-saber-sobre-el-mercurio-en-el-pescado-y-los
    Dice lo siguiente…
    «Puede comer hasta 12 onzas (dos comidas promedio) a la semana de una variedad de pescado o mariscos que sean bajos en mercurio.» Y pone el atún claro como ejemplo…
    «Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado y el pez gato.»
    Eso son si no me equivoco unos 344 g, entre 2-3 raciones de pescado, 6 latas de atún, que sería el equivalente a tomar 3 veces pescado a la semana. La gente le da mucho al atún y en España eso lleva a niveles de mercurio más elevados en la población Española x lo visto.Me pregunto si es acertado proponer el pescado como principal fuente de proteína teniendo esto en cuenta también.

  12. La OMS dice ahí esto…
    «El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
    Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.
    La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.»

  13. Por cierto, arriba cuando digo que tenías razón me doy cuenta de que eligiendo bien los pescados se puede hacer una dieta saludable siendo el pescado la fuente de proteína principal. Pero lo de que solamente los grandes depredadores tienen mercurio, x lógica y por los diferentes enlaces que he aportado en comentarios, no parece que esto sea del todo cierto. La conclusión que yo saco en principio es la de que hay que escoger bien el pescado y/o limitar su consumo depende del que se trate. Corrígeme si me equivoco… Y no sé qué se entiende x grandes depredadores, pero mercurio debe tener desde el bacalao al atún de lata…

Deja un comentario